Capturados por la Policía.
Capturados por la Policía.
Foto
Tomada del video.

Share:

11 capturados señalados de sacar droga hacia Europa en encomiendas

Las capturas se realizaron en Santa Marta, Valle del Cauca, Cundinamarca y España.

La Dijin de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Oficina Antidrogas de Francia, logró desarticular una organización criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico de cocaína, la cual era sacada desde Bogotá a través de envíos internacionales hacia Europa. 

11 personas fueron capturadas en el operativo, de los cuales dos ciudadanos colombianos fueron privados de la libertad en España y ocho más en Cali, Tulúa, Palmira, Santa Marta y Mosquera (Cundinamarca). 

“Varias incautaciones de cocaína pusieron en evidencia la existencia de un grupo de personas con injerencia en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca,  Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y en la Costa Atlántica, con una infraestructura con alcance internacional, quienes presuntamente planificaron, coordinaron y ejecutaron actividades encaminadas al tráfico de estupefacientes en la modalidad de camuflaje”, informó la Dijin en un comunicado. 

Según las autoridades, bajo esta modalidad supuestamente mezclaban e impregnaban desde elementos cotidianos hasta camas para perros y filtros para aire que enviaban desde la ciudad de Bogotá hacia Francia, España, Londres, Países Bajos, Alemania y Australia, a través de encomiendas por empresas de mensajería internacional.

“Dicho estupefaciente era adquirido en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, desde donde era transportado hasta la ciudad de Bogotá, en vehículos particulares y de transporte público siendo custodiados durante su recorrido por los mismos integrantes de la organización criminal y en algunas ocasiones por los familiares de estos, posteriormente lo acopiaban en sus propias viviendas, apartamentos alquilados, bodegas o fincas dispuestas por la organización y camuflaje del alcaloide”, precisó la Policía. 

Según la Policía, las investigaciones contra esta organización llevaba dos años y lograron las capturas de  Ricardo Adrián Zuleta Soto, alias ‘Barbas’, supuesto cabecilla de la organización criminal;  Hernán Ocampo Yusty, alias ‘Nacho’; Herman Augusto Echeverry, alias ‘Flaco’; Jaider Luis Sánchez Castro, alias ‘Mello’; Edilbrando Rojano Alfaro, alias ‘Brandon’; Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias ‘Yuli’; Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias ‘Don Fabio’; y Juan Carlos Sánchez Castro, alias ‘Juancho’.  

“Según la investigación estas personas presuntamente llevaban aproximadamente cinco años enviando de forma consecutiva cocaína al exterior mediante esta modalidad y lograron enviar aproximadamente 200 kilos a diferentes destinos europeos; para el año 2021 fue capturado mediante notificación roja de Interpol con fines de extradición el hermano y socio del cabecilla principal; se trató de Fabio Alfonso Zuleta Soto, quien fue extraditado a España a mediados de 2022”, indicó la Policía. 

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde se legalizó sus capturas y la Fiscalía les imputó cargos, de acuerdo a su participación, de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos. Ninguno aceptó cargos.

Siete de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y a alias ‘Yuli’ le concedieron detención domiciliaria.  

Más sobre este tema: